fbpx Reciba atención personalizada Reciba atención personalizada Reciba atención personalizada
Seleccionar página
Tratamiento de agua potable e industrial con sistemas UV

La desinfección es una etapa del tratamiento de agua y efluentes, hay varios métodos que se pueden aplicar y una opción de tecnología verde energéticamente eficiente son los sistemas UV.

 

Más información.

lamparas para agua

Tratamiento de agua potable e industrial con sistemas UV

 

El agua, ya sea para el consumo humano o para el consumo industrial, debe tratarse para reducir el número de gérmenes mediante medidas de limpieza a un nivel relativamente seguro. 

El tratamiento deja esta agua libre de contaminantes y la hace apta para el consumo humano, para no causar daños a la salud y, en consecuencia, reduce la tasa de algunas enfermedades causadas por la ingestión de agua contaminada. 

 

Incluso el agua de fuentes naturales, calificada como confiable, debe someterse a algún tratamiento para garantizar su potabilidad. En Colombia, el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

 

En el caso de las industrias, los procesos industriales y la fabricación requieren agua tratada, en algunos casos puede incluso ser un ingrediente del producto final o solo ser utilizada en el proceso de producción. Es lo que llamamos tratamiento de agua de proceso. 

 

El agua puede ser tratada para diversos usos, para consumo humano, piscinas, industrias de todos los segmentos, siempre teniendo cuidado desde la recolección hasta la distribución.

 

Esperamos que esta lectura tenga toda la información necesaria  para aquellos que buscan saber más sobre el tratamiento de aguas para consumo humano y uso industrial.

¿Qué son los sistemas UV?

 

La desinfección es un paso indispensable en el tratamiento del agua y los efluentes, uno de los métodos para este tratamiento son los sistemas ultravioleta o sistemas UV.

 

Las industrias cuentan con alternativas modernas para el tratamiento y desinfección del agua, y los sistemas UV ofrecen un tratamiento eficiente, instantáneo y letal para bacterias, virus y otros microorganismos presentes en el agua.

 

El proceso de desinfección por parte de la radiación UV es seguro para las personas y el medio ambiente, los estudios del segmento lo demuestran. 

 

La eficiencia de este sistema reduce el potencial de propagación de parásitos, virus y bacterias hasta en un 99,99% en cuestión de segundos. Por lo tanto, es ideal para obtener potabilidad.

 

Es importante destacar que la eficacia de este tipo de tratamiento de agua está directamente relacionada con el tipo de tecnología empleada y las condiciones de instalación del sistema.

 

¿Cómo funciona el tratamiento UV?

 

La radiación UV se divide en tres grupos o tipos, que van desde ellos hasta la longitud de onda en nanómetros:

 

  • Tipo UV-A – longitud de onda en el rango de 320 a 400 nanómetros.
  • Tipo UV-B – longitud de onda en el rango de 280 a 320 nanómetros.
  • Tipo UV-C – longitud de onda inferior a 280 nanómetros.

UV-Anlage Dulcodes El enfoque de la desinfección del sistema UV es toda la información genética, que es golpeada por ondas UV en el rango de 240 a 280 nm, atacando directamente el ADN vital de los gérmenes. 

 

El sistema de desinfección utiliza rayos UV-C para su acción germicida, siendo idealmente aplicado en el tratamiento de agua potable, efluentes, agua para diversos usos y procesos de producción. 

 

La luz UV daña el ADN o ARN de los microorganismos presentes en el agua, impidiendo la multiplicación, incluyendo los elementos más resistentes presentes en ella. Y la dosis de esta luz puede variar dependiendo de la carga bacteriana.

Grados de nocividad de los rayos ultravioleta 

 

También sobre los tipos de rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC), es importante destacar el grado de nocividad de estos rayos, justificando la afirmación de la seguridad del sistema UV para los seres humanos y el medio ambiente.

 

Los tipos de UVA son los más preocupantes y dañinos para la salud humana, nos rodean a diario, penetran profundamente en la piel, provocan envejecimiento, manchas, alergias, cáncer de piel etc. No importa si es día lluvioso, sol, frío o nieve. 

 

Los rayos UVA están representados en el 95% de la radiación solar, están presentes desde la mañana hasta el atardecer, son invisibles y altamente dañinos para la salud humana. 

 

Los tipos UVB son los que penetran en la piel de forma más superficial, siendo fácilmente identificables por esos rojos en la piel en época de vacaciones, representados por el 5% de la radiación. 

 

Estos rayos se intensifican entre las 9:00 am y las 4:00 pm, especialmente en verano, y son muy dañinos, la falta de prevención o prevención incorrectamente ofrece complicaciones graves a la salud humana. 


Los tipos UVC son rayos que no les llegan porque están bloqueados por la capa de ozono, no llegando a la superficie terrestre.

02_PRINT_INNENBILD SALESFOLDER

 

Tratamiento UV antígenos

 

Existen varias ventajas en el tratamiento del agua a través de sistemas UV, entre las que podemos destacar:

  • El sistema es muy eficiente y no se nutre del medio ambiente, es ecológicamente correcto.
  • La desinfección es inmediata y segura, es un proceso físico que no requiere manipulación ni adición de productos químicos. 
  • El efecto de la desinfección se desarrolla independientemente del valor de pH, ya que no altera losdatos físico-químicos del agua.
  • No se forman sustancias no deseadas.
  • No requiere almacenamiento ni retención, ni transporte, porque es un sistema automatizado.
  • No se requieren secciones de reacción ni contenedores de reacción.
  • El sistema UV no ocupa mucho espacio.
  • La inversión y los costos operativos son bajos y ofrecen una alta confiabilidad y rendimiento.
  • El sistema es altamente efectivo contra los microorganismos resistentes al cloro (Cryptosporidium y Giardia Lamblia).
  • Los sistemas UV son fáciles de usar y de bajo mantenimiento.
  • La tecnología es confiable y segura.
  • El sistema se puede utilizar para diversos fines, desde la obtención de agua potable o la reutilización del agua.
  • El monitoreo remoto es posible, combinado con las verificaciones regulares requeridas.
  • Tecnología verde y energéticamente eficiente: una solución ecológica que se utilizará en lugar del cloro.
  • Acción muy rápida: 0.5 – 5.0 seg contra 20 – 40 minutos en el caso del cloro.

Conclusión

La tecnología ha traído muchas alternativas a todos los sectores del mundo corporativo, para todo tipo de empresas, segmentos, tamaños, negocios, etc., facilitando los procesos de desarrollo de sus productos y servicios.

En el caso abordado en este artículo, el agua tratada a través del sistema UV proporciona una calidad muy alta en relación con el cloro tratado, dados los grados de ventaja. 

 

Es un sistema rápido, eficiente, de bajo costo y muy alto beneficio.  Una opción económica real, ya que ya se utiliza para tratar el agua potable en todo el mundo y el agua para uso industrial, garantizando la bioseguridad en todas sus etapas y destinaciones.

Tener una idea es una cosa. ¡Lo que haces con esa idea es otra!

 

Estas posibilidades que las personas con espíritu pionero han encontrado a lo largo del tiempo para promover el cambio en el mundo son fascinantes, y continúan encontrando y compartiendo por el bien de todos, individual y colectivamente, personal y profesionalmente. 

 

Personas como el profesor Dr. Viktor Dulger, fundador de ProMinent, quien siempre ha tenido en mente explorar y mejorar continuamente las posibilidades técnicas para la generación y recuperación de agua potable.

 

Una pasión contagiosa que ha caracterizado para más de 60 personas la actitud del Grupo ProMinent y sus empleados.

 

Haga clic aquí y suscríbase a nuestro boletín para recibir información sobre nuestros productos. 

Manténgase actualizado a través de contenido muy especial preparado por ProMinent para usted y su empresa.

Fotolia_70845633_X

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.