La desinfección del agua con ozono es una alternativa prometedora para enfrentar los desafíos ambientales y sanitarios que plantea el uso del agua en las industrias modernas. Debemos comprender que el líquido vital es un recurso escaso, que se ve amenazado por la contaminación, el desperdicio y la sobreexplotación.
Es por esto que el debido tratamiento del agua es indispensable para garantizar su calidad, seguridad y disponibilidad.
Frente a esta situación, la ozonificación del agua surge como una opción viable y ventajosa, que ofrece múltiples beneficios para las industrias que trabajan con agua.
Por este motivo, le contaremos como la desinfección del agua con ozono se presenta como una opción para las industrias moderna y cómo aprovecharlo en su planta de producción.
En ProMinent tenemos soluciones para el tratamiento de aguas: Tal vez le interese leer: 5 razones para utilizar Sensores de Cloro Libre DULCOTEST.
Tabla de contenidos
Propiedades desinfectantes del ozono
El ozono es un gas que se forma cuando el oxígeno del aire es sometido a descargas eléctricas Adicionalmente, cuenta con tres átomos de oxígeno (O3), lo que le confiere una gran capacidad para oxidar y desinfectar el agua.
Es por esto, por lo que es uno de los agentes desinfectantes más potentes que existen porque tiene una gran capacidad para oxidar y destruir los microorganismos, los contaminantes orgánicos y los metales pesados que puedan estar presentes en el agua.
Gracias a esto, reacciona con estas sustancias y las elimina o las inactiva, sin dejar residuos ni subproductos tóxicos.
¿Por qué el tratamiento de aguas con ozono es una alternativa confiable?
Es una opción a los métodos convencionales de desinfección basados en el cloro u otros productos químicos. Los anteriormente mencionados, presentan inconvenientes y limitaciones, tanto para las industrias como para el medio ambiente, ya que pueden generar residuos, subproductos tóxicos, malos olores y sabores, y deteriorar la calidad del agua.
Por el contrario, el ozono no deja residuos ni subproductos tóxicos, y se descompone rápidamente en oxígeno, reduciendo el impacto ambiental de la desinfección. Además, mejora la calidad sensorial del agua, al eliminar los malos olores y sabores causados por el cloro.
Esta práctica se puede realizar mediante generadores de ozono eléctricos, que imitan los procesos naturales de formación de ozono en la atmósfera.
¿Cómo las industrias pueden aprovechar la desinfección por ozono?
El ozono es un agente desinfectante potente, ecológico y versátil, que garantiza la calidad, la seguridad y la disponibilidad del agua, además de otros beneficios como:
- Cumplir con la normativa vigente sobre la calidad y la seguridad del agua, tanto para el agua potable, como para el agua residual reutilizada, el agua de riego, el agua para fabricar hielo, etc.
- Reducir los costes operativos y de mantenimiento de las instalaciones, al evitar la necesidad de almacenar, transportar y manipular productos químicos peligrosos, y al prolongar la vida útil de los equipos y las tuberías, al prevenir la formación de incrustaciones, corrosiones y biofilms.
- Mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procesos industriales que requieren agua de alta calidad, como la fabricación de alimentos y bebidas, la lavandería, la piscicultura, la cosmética, la farmacéutica, etc.
- Proteger la salud humana y animal, al prevenir las infecciones y las enfermedades transmitidas por el agua, como la legionella, el cólera, la salmonella, etc.
ProMinent, su aliado en la dosificación y cuidado del agua
Conozca más soluciones para la desinfección del agua, navegando por nuestra página web o contáctenos. Tenemos lo que su industria necesita para el tratamiento de aguas residuales y demás.
📱(+57) 318 532 59 71