La potabilización del agua es un tema pertinente para las industrias modernas porque permite optimizar sus procesos productivos.
Esto es posible gracias al cloro, uno de los principales agentes desinfectantes utilizados para eliminar los microorganismos patógenos que puedan contaminar el agua.
Sin embargo, la dosificación y el control del cloro libre en el agua potable, requiere de equipos y métodos adecuados que garanticen su eficacia y seguridad.
De esta manera, la falta de una correcta medición y regulación del cloro en el agua potable, puede generar problemas de calidad, seguridad y eficiencia en las industrias. Además, afecta negativamente a la salud de los trabajadores y la comunidad.
Por eso, las industrias modernas necesitan conocer los beneficios, los requisitos y las tecnologías disponibles para la cloración del agua.
A continuación, le mostraremos la importancia de contar con un proceso de medición y regulación de cloro para el agua potable.
Lectura recomendada: Ventajas de usar estaciones de medición de turbidez del agua
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante contar con un sistema de regulación y medición de cloro?
El agua potable es un recurso vital para la vida y el desarrollo de las industrias modernas. Sin embargo, puede estar contaminada por microorganismos patógenos, compuestos orgánicos e inorgánicos, metales pesados y otros contaminantes que pueden afectar la calidad, el sabor y la seguridad del agua.
Por eso, es necesario contar con procesos de medición y regulación de agua que garanticen su potabilidad, su adecuación a los estándares normativos y de responsabilidad social.
Medición y regulación de cloro en el agua potable
Uno de los procesos más importantes para la medición y regulación de agua potable es la cloración.
Consiste en la adición de cloro al agua para eliminar los microorganismos patógenos que puedan causar enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea.
El cloro evita la recontaminación del agua durante su distribución y almacenamiento, y mejora el sabor y el olor del agua. Sin embargo, la cloración debe ser controlada y ajustada según la demanda de cloro del agua, ya que un exceso o un defecto de cloro puede tener efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
¿Cómo medir y regular el cloro en el agua potable?
Hacerlo correctamente puede traducirse en un desafío. Por otro lado, si se usa la instrumentación adecuada, puede convertirse en una garantía de calidad para sus procesos industriales.
A continuación, le daremos una solución para la potabilización del agua, así como la regulación y medición del agua.
Sistema de medición y regulación Dulcotrol agua potable
Es un sistema compacto y personalizado que permite controlar y tratar el agua potable en plantas de abastecimiento en la industria de alimentos y bebidas.
Algunas de las propiedades de este sistema son:
- Medir y regular una o dos magnitudes de medida, como el cloro, el pH y la turbidez, que son importantes para garantizar la calidad, la seguridad y el sabor del agua potable.
- Comunicar de manera fácil el controlador DACb con el DULCONNEX, que es una plataforma digital que permite monitorizar y optimizar el funcionamiento de los equipos y sistemas de ProMinent.
- Está montado sobre una placa de polipropileno, que es un material resistente y duradero.
- Tiene un diseño compacto y modular, que facilita su instalación y mantenimiento.
ProMinent, su aliado en la potabilización de agua, regulación y medición de cloro
Si desea saber más sobre el Sistema de medición y regulación Dulcotrol agua potable/F&B, contacte a nuestros asesores, quienes estarán dispuestos a ayudarle.
ProMinent es una empresa líder en el mercado de la dosificación, la medición y el control de agua, que cuenta con más de 10 años de experiencia en Colombia.
Conozca más en nuestra página web.