El tratamiento de aguas residuales es una actividad esencial para el desarrollo de la industria petrolera. Sin este proceso, se pondría en riesgo la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la calidad del producto. Además, se generarían costos adicionales por el manejo de los residuos líquidos.
Esta industria utiliza grandes cantidades de agua en sus operaciones de exploración, perforación, producción y refinación. El recurso hídrico proviene de diversas fuentes, como ríos, lagos, pozos o el mar.
Cada fuente tiene características diferentes que requieren un tratamiento adecuado para su uso. Es por esto que ProMinent le contará un poco sobre la importancia de este proceso y algunos consejos para hacerlo correctamente.
En ProMinent tenemos soluciones para el tratamiento de aguas: Tal vez le interese leer: Coagulante y Floculante para el tratamiento de aguas.
Tabla de contenidos
¿Cuál es la importancia del tratamiento de aguas residuales en la industria del petróleo?
Debido a la escasez de agua y los problemas medioambientales que la actividad petrolera genera, se vuelve necesario contar con soluciones que contribuyan a mitigar estas problemáticas.
Debe saber que en la producción de hidrocarburos se producen de 3 a 5 barriles de agua por cada barril de petróleo, lo que hace de suma importancia tratar tal cantidad de agua residual. Sin este proceso, se podrían generar varios riesgos y desafíos, como:
– La corrosión de los equipos debido a la presencia de impurezas y contaminantes en el agua.
– La contaminación del suelo, el agua y el aire por los residuos líquidos y sólidos generados en las operaciones de exploración, perforación, producción y refinación.
– El consumo excesivo de agua dulce, que puede afectar la disponibilidad y la calidad de este recurso vital.
Beneficios del tratamiento de aguas residuales dentro de la extracción del petróleo
Además de los riesgos y desafíos que implica el uso del agua en la industria petrolera, también existen oportunidades y ventajas que se pueden aprovechar.
Esto entrega una serie de beneficios tanto para la misma industria como para otros sectores económicos y sociales, tales como:
– La recuperación secundaria de hidrocarburos, que consiste en reinyectar el agua tratada en el subsuelo para aumentar la presión y extraer más petróleo.
– El ahorro de recursos hídricos, que se logra al reutilizar el agua tratada en las operaciones internas y externas de la planta de producción petrolera, reduciendo así la demanda de agua dulce .
– La diversificación de usos, que permite emplear el agua tratada en otras actividades productivas como la ganadería y la agricultura, siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad y seguridad .
– La protección ambiental, que se consigue al evitar la descarga de aguas residuales contaminadas en el medio natural, o al hacerlo de forma controlada y regulada, minimizando así el impacto ecológico.
Nuestra recomendación
En ProMinent contamos con soluciones de alta tecnología para el tratamiento de aguas residuales de diferentes sectores.
Para la industria petrolera, contamos con bombas dosificadoras de alta presión, que cumplen con las normas API, para contrarrestar las condiciones de operación más severas de la industria, con capacidades de vencer 400 bar de contrapresión y dosificación de caudales desde 0.1 hasta 15.000 lph. Apto para ambientes especiales. Además Podemos entregar paquetes de inyección química que su industria necesita.
Lo invitamos a conocer a conocer más a fondo nuestros equipos de dosificación haciendo clic aquí.