El tratamiento de aguas residuales es un tema de gran importancia debido a la contaminación y la falta de tratamientos adecuados que afectan este recurso.
Garantizar el correcto uso de este recurso, es velar por el cuidado del medio ambiente y la salud pública. Para que esto sea posible, es vital contar con equipos y soluciones que permitan tratar las aguas residuales de manera eficiente y segura para su reutilización o vertimiento.
En esta oportunidad, le hablaremos sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales en municipios y cómo puede manejar esta problemática con los equipos de ProMinent.
Tal vez le interese leer: “Medición de conductividad, concepto básico aplicable a tu industria”
Tabla de contenidos
Problemática mundial con las aguas municipales
Las aguas residuales que se generan en viviendas, empresas y edificios públicos, contienen una gran cantidad de contaminantes y sustancias tóxicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas fuentes hídricas contaminadas.
Es por esto que se estima que el 80% de las aguas residuales producidas por municipios se descargan en el medio ambiente sin ser tratadas, lo que tiene un impacto negativo en la salud pública y el medio ambiente.
En muchos casos, las aguas residuales se vierten directamente en los ríos, lagos y mares, lo que puede provocar la muerte de los seres vivos que habitan en estos ecosistemas y la contaminación de las zonas costeras.
Prácticas eficientes para mejorar la calidad del agua en municipios
Para cumplir con los estándares de calidad en el tratamiento de agua, es necesario seguir una serie de pasos importantes:
Análisis de calidad
En este paso se evalúa la calidad del agua con equipos como sensores de pH o de conductividad, los niveles de contaminación y toxicidad presentes.
Una vez que se tiene esta información, se puede proceder a la selección de los productos químicos adecuados para el tratamiento del agua.
Selección y aplicación de productos químicos
La dosificación de estos productos debe ser cuidadosamente calculada y monitoreada para garantizar un tratamiento efectivo sin exceder las cantidades necesarias.
Es así como equipos como las bombas dosificadoras garantizan una adecuada mezcla de los químicos en el agua para lograr una purificación uniforme.
Eliminación de sólidos suspendidos en el agua
Para esto, es necesario utilizar procesos de sedimentación o filtración, dependiendo de la cantidad y tipo de sólidos presentes.
La eliminación de los sólidos suspendidos también ayuda a reducir la cantidad de productos químicos necesarios para el tratamiento del agua.
Revisar los estándares de calidad y seguridad
Es de vital importancia asegurarse que el agua tratada cumpla con las normativas, antes de ser vertida en el medio ambiente o empleada para otros fines.
Esto puede lograrse mediante la utilización de instrumentos de medición para monitorear la calidad del agua en todo momento.2
Equipos para tratar adecuadamente las aguas municipales
Los equipos especializados, que cumplen con los estándares medioambientales, le ayudan a su empresa a garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Las bombas dosificadoras facilitan la administración de los químicos necesarios para purificar el agua de forma segura. Equipos de medición y sensores de oxígeno, permiten monitorear la calidad del agua en todo momento, garantizando un tratamiento eficiente y seguro.
La medición de Oxígeno disuelto en los procesos de tratamiento de aguas residuales es de vital importancia para controlar la eficiencia de los reactores biológicos y asegurar que siempre se encuentre en condiciones óptimas para la acción activa y eficaz degradadora de los microorganismos.
Esto puede verse reflejado en un gran ahorro energético por la eficiencia que tendría el sistema de aireación del reactor.
En ProMinent encuentra los equipos y soluciones para lograr un tratamiento adecuado de las aguas residuales municipales.