fbpx preguntenos preguntenos preguntenos
Seleccionar página

Importancia de las bombas dosificadoras en el desarrollo de la industria

El desarrollo de procesos de producción óptimos, es el reto al que se enfrentan diferentes sectores de la industria, quienes buscan soluciones prácticas y acertadas que permitan masificar sus procesos de producción, obteniendo buenos resultados y garantizando la correcta manipulación de materias primas. La dosificación (medición exacta) de sustancias es una de las etapas más importantes en las cuales la industria o área de aplicación no puede fallar; por eso lo invitamos a conocer las razones por las que se deben implementar el uso de bombas dosificadoras.

¿Qué es una bomba dosificadora?

Una bomba dosificadora es una máquina que cumple la función de inyectar sustancias químicas a un determinado proceso de manera precisa y controlada, las sustancias dosificadas deben ser líquidas. Para entender lo que es, podemos relacionarla con un ejemplo de la vida cotidiana:  

Supongamos que estamos enfermos y nuestro médico nos receta un medicamento que debe suministrarse en cantidades exactas con un gotero, para luego disolver la dosis en un vaso de agua para ser ingerido. La función del gotero es similar a la función que realiza una bomba dosificadora, al encargarse de administrar las cantidades exactas de las sustancias que se necesitan en los procesos de dosificación industrial, como, por ejemplo, en el tratamiento del agua, entre otros.

Existe una gran variedad de bombas dosificadoras diseñadas para su aplicación en diferentes industrias, estas bombas son el resultado de décadas de evolución y mejora, pues se adaptan a diferentes sustancias y condiciones de uso. Existen bombas especializadas en dosificación de sustancias viscosas como la miel, u otras diseñadas para administrar sustancias que no pueden estar en contacto humano porque pueden perjudicar su salud. Como se observa son una solución efectiva con múltiples sectores de aplicación.

¿Por qué las bombas dosificadoras innovaron en la industria?

Los sistemas de dosificación han revolucionado la industria, en especial la bomba dosificadora al permitir la unión de diferentes máquinas como las electroválvulas que ayudan a controlar el paso de fluidos; los contadores lógicos programables (PLC’s) que cuentan impulsos o frecuencias; los microcontroladores que ejecutan órdenes programables y los sensores encargados de detectar estímulos y responder a ellos. Todos estos dispositivos se integraron con el fin de agilizar los procesos de producción, generando mayor competitividad en el mercado.

Desde la creación de la bomba dosificadora en 1872 por parte de los Hermanos Hyatt, esta máquina ha evolucionado convirtiéndose en una máquina de impacto positivo para las industrias, originando una gran variedad de modelos con sistemas de dosificación tales como: 

Bomba de membrana o diafragmática: utiliza un mecanismo en el cual funciona gracias al aumento de presión, esto por medio del “empuje” de sus paredes elásticas. Es muy utilizada en la producción de petróleo y de gas. 

Bomba dosificadora volumétrica neumática: produce la dosis gracias al movimiento de una pieza metálica que varía en volumen; estas bombas son rápidas y exactas.

Bomba dosificadora peristáltica: funciona gracias a un motor que cumple con movilizar dos patines sobre una superficie de caucho, impulsando así la salida del líquido a dosificar según las especificaciones requeridas. Se utilizan comúnmente en laboratorios y centros industriales.

Bomba dosificadora por bomba de engranaje: genera la dosificación por medio del giro de engranajes (disco dentado) las cuales originan el volumen requerido por los ajustes de tiempo y tipo de engranaje.

¿En qué industrias se pueden usar las bombas dosificadoras?

Cada tipología ha sido desarrollada para suplir las necesidades de industrias como:

  • Industria cosmética: ej. Dosificación de sustancias sólidas o viscosas, como brillos o polvos.
  • Industria farmacéutica: ej. Dosificación de aditivos, como proporcionar de forma exacta sustancias que conserven en óptimo estado un medicamento. 
  • Industria de productos químicos: ej. Procesos de producción como la dosificación de sustancias para la creación de hipoclorito de sodio, un poderoso desinfectante.
  • Industria de alimentos: ej. Dosificación de productos terminados, como por ejemplo envasar un jugo o yogurt en su empaque final.
  • Sectores agroindustriales: ej. Tratamiento de aguas, al suministrar químicos que transforman el agua para consumo humano.

¿Cómo impactan las bombas dosificadoras de forma positiva a la industria?

En síntesis, el uso de bombas dosificadoras impacta a la industria en general:

  • Optimizando la materia prima (generando menor costo de producción al evitar errores de cálculo y mediciones).
  • Mejorando la calidad de los productos (una dosificación precisa ayuda a crear productos mejor terminados).
  • Aportando competitividad al mercado (mejorando el suministro de productos exactos y por ende su calidad).
  • Agilizando el proceso de producción (ahorrando tiempo en la etapa de fabricación o producción).
  • Reduciendo los riesgos laborales (manipula sustancias que pueden ser nocivas para la salud de sus trabajadores).

Es por ello que hoy en día encontramos empresas especializadas en la creación y comercialización de bombas dosificadoras, como ProMinent en donde se encuentra la dosificadora ideal para cada aplicación y uso. Recuerda que la elección de la bomba adecuada se debe hacer según su función, el tipo de sustancia que esta va a dosificar, la cantidad de esta sustancia y otras variables que influyen en su funcionamiento.

Conocer las ventajas que trae usar este tipo de máquinas en la industria, es de vital importancia a la hora de adquirir una para implementarla de forma correcta y realizar una elección que ayudará a ahorrar recursos y tiempo valioso para la industria, ¿necesita más información sobre bombas dosificadoras?, puedes enterarte de sus distintas aplicaciones en la industria, en ProMinent.