bombas de dosificacion de membrana

El tratamiento de aguas es una actividad indispensable para el sector industrial y gracias a Bomba Dosificadora esto es posible.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo tratar el agua residual que se utiliza en las empresas de producción? Este es un recurso vital para muchas actividades industriales, como la fabricación, el procesamiento, el lavado, el enfriamiento, etc. 

Sin embargo, el agua que se emplea en estos procesos puede contener sustancias contaminantes que deben ser eliminadas antes de su reutilización o vertido. 

Para ello, se necesita de una bomba dosificadora y a continuación, ProMinent le contará qué es y por qué su industria puede sacarle provecho.

En ProMinent tenemos soluciones para el tratamiento de aguas: Tal vez le interese leer: Beneficios de tener una planta de dióxido de cloro.

¿Qué es una bomba dosificadora?

Es un tipo de bomba volumétrica que se caracteriza por tener un caudal constante y regulable, independiente de la presión del sistema. Su función es inyectar una cantidad precisa de un líquido o gas en un fluido, ya sea en línea o en un tanque de almacenamiento. 

De esta manera, se puede controlar la concentración y el tiempo de contacto de las sustancias que se añaden al fluido.

Tipos de bombas dosificadoras

Existen diferentes tipos: según su tecnología, su cabezal y su sistema de control.

Según su tecnología 

Por su cabezal

  • Bombas de membrana mecánica 
  • Bombas de membrana hidráulica
  • Bombas de émbolo 

Según su sistema de control 

  • Bombas manuales 
  • Bombas con temporizador 
  • Bombas con interruptor de flujo y bombas con control central

Utilidad de las bombas dosificadoras en las industrias

agua tratada con bombas dosificadoras

Las bombas dosificadoras se utilizan en diversas industrias y aplicaciones, como el tratamiento de aguas, la alimentación, la farmacia, la química, la agricultura, etc. Algunos de los beneficios que aportan son: mejorar la calidad del agua, optimizar el uso de los productos químicos, reducir el consumo de agua y energía, prevenir la corrosión y la incrustación, eliminar los microorganismos y los malos olores.

¿Cómo elegir la bomba dosificadora para su industria?

pureza agua bombas dosificadoras

Según el tipo de trabajo: Cada uno de los tipos que le mostramos anteriormente tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la viscosidad, la concentración y la temperatura del producto químico.

Por ejemplo, las bombas de membrana son adecuadas para líquidos de baja viscosidad, mientras que las bombas peristálticas son ideales para líquidos más espesos o con partículas.

  • Caudal y la presión para dosificar el producto químico: El caudal es la cantidad de producto que se inyecta en un período de tiempo determinado, y la presión es la fuerza con la que se inyecta el producto en el sistema.

    Estos dos factores dependen del tipo y el tamaño de la instalación, así como del uso que se le va a dar al producto químico.

    Debe elegir una bomba que pueda regular el caudal y la presión de forma precisa y constante, independiente de las variaciones del sistema.
  • Precisión y la higiene que requiere su proceso de producción: Estos dos aspectos son fundamentales para la industria alimentaria, farmacéutica, química y otras, donde se trabaja con sustancias sensibles o peligrosas. Debe elegir una bomba que cumpla con los estándares de calidad y que sea fácil de limpiar y esterilizar.
  • Facilidad de mantenimiento y control de la bomba dosificadora: Debe elegir una bomba que sea fácil de desmontar y mantener, que tenga repuestos disponibles y que tenga un sistema de control automático o manual, según tus preferencias.

ProMinent, su aliado en el tratamiento de aguas de su empresa

Le invitamos a conocer más de nuestras soluciones de dosificación que tenemos para usted.