fbpx preguntenos preguntenos preguntenos
Seleccionar página
Medición de Cloro, un indicador que evita serios problemas en procesos industriales

Uno de los elementos químicos más abundantes e importantes en el desarrollo de la humanidad es el Cloro, gracias a sus características este elemento es muy utilizado y beneficioso, convirtiendo a la medición de Cloro en un factor determinante para muchas industrias. Por esta razón ProMinent desea  resolver algunas dudas frecuentes de la Medición de Cloro.

¿Qué es la medición de Cloro?

La medición de Cloro es un parámetro que se usa para garantizar la correcta aplicación de Cloro en procesos industriales, en la manipulación de alimentos, la potabilización del agua u otras áreas de aplicación. El Cloro es un elemento químico esencial y abundante en la naturaleza, que permite la existencia de muchas formas de vida y que se encuentra en el agua de mar y en las minas de sal, de manera diluida en los grupos de cloratos o cloruros. Gracias a reacciones químicas como la electrólisis, se transforma para obtenerse en un alto grado de pureza.

Características del Cloro:

Desinfección y limpieza: Este elemento es muy efectivo para esterilizar superficies, ya que elimina un gran porcentaje de gérmenes y bacterias. Revela la presencia de carbonatos: El Cloro es un elemento que ayuda a revelar este tipo de sales, las cuales son muy apreciadas en ciencias como la Geología para el estudio de la composición de la tierra y su historia. Tóxico y letal: En altas concentraciones este elemento puede llegar a ser nocivo para la salud. Efecto decolorante: Este elemento por sus cualidades oxidativas suele despigmentar fibras vegetales y animales al contacto. Por estas y más cualidades tanto físicas como químicas, el cloro se ha convertido en elemento clave en el desarrollo de la naturaleza, desarrollos científicos e industriales.

¿Cómo se mide el Cloro?

Te preguntarás cómo se mide este elemento químico, que como hemos visto puede ser benéfico si se controla su concentración. Existen varias alternativas que permiten averiguar con exactitud la cantidad de Cloro que hay en una sustancia, material o solución. Para entender cómo medirlo debemos tener claros los conceptos de cloro libre, cloro combinado y cloro total.

¿Qué es el Cloro Libre?

Por su parte, se le llama Cloro Libre a la porción de Cloro (Cloro elemental, Ácido Hipocloroso, Iones de Hipoclorito) que se aplica generalmente en el agua u otra sustancia y que no reaccionó con agentes contaminantes, por eso queda “libre” para combatir otras bacterias o componentes. El Cloro Libre cuenta con un alto grado de desinfección.

Medición de Cloro Combinado

El Cloro Combinado es la porción del Cloro (Cloraminas) que al aplicarse en el agua o sustancia a desinfectar reacciona y se mezcla con agentes contaminantes, entre estos se encuentran el amoníaco, el nitrógeno y otros elementos presentes en el sudor y la orina. Se caracteriza por ser estable y menos volátil, es decir no se evapora con tanta facilidad.

Medición de Cloro Total

Esta es la suma del Cloro Libre y Cloro Combinado, debe encontrarse en valores iguales o superiores al del Cloro Libre para cumplir con la función de desinfección, sin generar complicaciones.

¿Cómo medir a concentración o porcentaje de Cloro?

Medición Manual

Método de DPD:

Se agrega Dietilparafenilendiamina (reactivo colorimétrico) que reacciona con el agua que se analizará, este químico al contacto con la sustancia se tiñe de rojo, se compara este color con una tabla que según la intensidad de rojo indica la concentración de Cloro en el agua. Entre más intensa sea la tonalidad de rojo, mayor cantidad de cloro hay en la sustancia a examinar. Este tipo de método se utiliza para medir Cloro Libre y Cloro Combinado que por lo general viene en pastillas o de forma líquida.

Medición Digital

Son dispositivos en los cuales se introduce la sustancia a analizar y se mezcla con un reactivo, se prende el dispositivo y este realiza un cálculo, arrojando el valor de Cloro y mostrándolo en una pantalla digital. Esta forma de medición es más exacta que la de Método de DPD, pero no se ejecuta de forma automatizada y requiere la extracción de una muestra.

medicion de cloro digital

Sensores para medición de Cloro:

Determianan la cantidad de Cloro gracias al método amperométrico, es decir gracias a los valores electroquímicos del agua o sustancia a examinar, determinando un valor exacto de manera automatizada. Este tipo de sensores se pueden utilizar para medir Cloro Libre, Cloro Combinado y Cloro Total y no requiere alterar la coloración de las muestras a analizar, ni es necesaria la extracción de muestras, pues el sensor puede introducirse en las tuberías por donde pasa el agua. Este tipo de tecnologías se pueden conectar con controladores que generan informes y guardan las mediciones realizadas, o conectarse con bombas dosificadoras que regulan el nivel de Cloro de manera automática.

Industrias que utilizan la Medición de Cloro/Ejemplos:

Industria de alimentos:

En este tipo de industrias la Medición de Cloro es importante para garantizar una dosis correcta de este elemento, que desinfecte el agua y garantice que el nivel de Cloro libre esté dentro del rango legal vigente, pues si no lo es, pueden generar daños en los sistemas o maquinarias.

Acueductos:

El agua para consumo humano o agua potable generalmente se trata con Cloro, por los bajos costos de este elemento. Sin embargo, el Cloro en altas cantidades puede ser nocivo para la salud, siendo así la medición de Cloro un factor determinante para que se pueda consumir esta agua sin generar efectos negativos en nuestro organismo.

Piscinas y sitios de recreación:

El agua de las piscinas por su parte utiliza Cloro para mantenerse limpia y segura, la medición de Cloro es clave, ya que de ser insuficiente la cantidad, este se combina con los contaminantes de la piscina (generando cloramina), generando brotes, irritaciones en la piel, ojos rojos. De ser excesivo el nivel de Cloro de la misma no es posible usar la piscina, ya que puede ser peligrosa. En Conclusión, la Medición de Cloro es un factor determinante en procesos industriales, un equipo que brinde valores exactos de este indicador puede ser ventajoso para evitar daños en los productos a fabricar, daños en maquinarias o efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana. Conocer sobre medición en procesos industriales ayuda a generar soluciones adecuadas y a la mejora continua, si deseas aprender más visita nuestro blog o  nuestro sitio web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *