operador

En la cotidianidad de los procesos industriales, es posible encontrar dificultades y problemas de los cuales no sabemos cuál es su origen. Por ende, aplicar soluciones efectivas se puede dificultar. Por esta razón, en ProMinent Colombia queremos compartirle algunos aspectos básicos sobre la medición de conductividad electrolítica y sus aplicaciones en la industria.

Acompáñenos.

¿Qué es la conductividad electrolítica?

Es un parámetro de concentración muy utilizado en diferentes industrias que ayuda a medir la resistencia y conductividad eléctrica de una solución o un material. La conductividad es la capacidad de una sustancia de conducir corriente eléctrica y resistencia, como la capacidad de una sustancia de resistir la transmisión.

¿Cómo se puede medir la conductividad?

La medición de conductividad revisa la cantidad de iones que se pueden encontrar en una solución y se expresa en esta fórmula:

K= Kcell/R.

De esta manera, existen sales, ácidos o bases, elementos que pueden ser impurezas no deseadas o elementos que se encuentran en una sustancia según lo esperado. En la actualidad, existen varios métodos para establecer y monitorear este parámetro:

Medidores de conductividad

Amperométrica:

Usa dispositivos compuestos de un sistema, en donde una aguja indicadora se mueve dependiendo de la cantidad de corriente encontrada y marcando un valor específico. Esta se obtiene gracias al contacto de las estructuras metálicas o resistencias con el objeto o solución a medir.

Es un método manual que requiere de mucha precisión.

Medidores de conductividad

Potenciométrica:

En este método se mide el potencial de electrodos que se encuentran en la solución, dando así la medición de conductividad de forma directa. Utilizando potenciómetros, dispositivo que funciona como resistencia y que posee una perilla donde se gradúa la misma, lo que indica la conductividad. Para utilizar este método se requiere un gran volumen de la sustancia a medir y está en un área definida.

medidor de conductividad

Inductiva:

Emplea sensores conductométricos que miden la conductividad según especificaciones requeridas, ayudando en la medición de aguas que no contienen contaminación química. Es decir, aguas puras y extra puras, o en la medición de aguas contaminadas como lo son las aguas de residuos. Para realizar la medición solo se necesita colocar el sensor en un lugar estratégico por donde pase la sustancia a monitorear. De esta manera el valor se determina de manera automática.

¿En qué industrias se mide conductividad?

Acuicultura:

En este sector se utiliza la conductividad para saber que tantas sales minerales contiene el agua. En especies como las almejas, la salinidad se relaciona directamente con su salud y su tasa de crecimiento.

Purga de calderas:

La medición de conductividad en el agua que se emplea para la purga y funcionamiento de calderas industriales. Ayuda a identificar sales y componentes contaminantes que pueden dañar la caldera, erosionándolo o causando otros tipos de daños en su estructura.

Agricultura:

La medición de conductividad electrolítica ayuda a determinar qué tan sana está la tierra para un cultivo. Esto indica los niveles de salinidad del suelo. Así, se puede dar una idea del estado actual de la tierra y que le falta para dar una buena producción en plantas o frutos.

Industria farmacéutica:

En esta industria se usa la medición de conductividad para determinar la pureza del agua empleada en la preparación de medicamentos.

Medir y controlar la conductividad electrolítica es vital para mantener procesos industriales seguros y de calidad. No solo reducen los niveles de contaminación de aguas u otras sustancias utilizadas en procesos industriales. También ayudan a una correcta medición que evita accidentes laborales, daños de maquinarias industriales y otros inconvenientes.

Incluir esta medida y monitorearla con el método y forma correcta es crucial en cualquier industria. Conoce más soluciones industriales con nosotros.